martes, 9 de marzo de 2010

JUVENTUD REBELDE (09/03/1811 El Tambor de Tacuarí)


Tarde del 9 de Marzo de 1811. A orillas del río Tacuarí el ejercito patriota comandado por Belgrano en su expedición al Paraguay se encuentra mermado y en franca retirada después de varias derrotas.
Una columna argentina de 235 soldados carga con las armas a discreción sobre una confiada posición realista de casi 2.000 hombres pertrechada con más y mejor artillería. El temarario ataque intenta cubrir el reposicionamiento de sus compañeros.
La infantería va formada en ala, la caballería en dos pelotones de 50 jinetes a los flancos, los artilleros arrastran a brazo los pocos cañones -ennegrecidos por seis horas de fuego continuo- . La acción se asemeja a un ataque kamikaze. La avanzada enarbola la última bandera que le queda al ejercito.
Disipados los humos del combate ninguno de los jefes entiende la situación. Los patriotas, merced de su avance continuo y determinado, no solo se adueñan del campo de batalla; también capturan gran parte del parque de artillería enemigo.
Belgrano destaca un parlamento al jefe realista que, lejos de querer hacer efectiva su amenaza de la mañana de barrer a los rebeldes del campo, se apura a intentar salvar la derrota y conservar sus banderas.
Ambos partes -el del jefe realista y el de Belgrano- coinciden que el avance rebelde fue en todo momento marcado por un incesante repique de tambor. El jefe patrota indica que la victoria hubiese sido imposible sin el accionar del soldado-tambor que a pesar de su corta edad no se espanta y sigue marcando el paso ordenado de la embestida.
El tamborcillo de aquella jornada se llama Pedro Ríos. Nacido en la colonia agrícola de San Ignacio (actual Corrientes) cuenta solo 12 años. Pasa a la historia como "El Tambor de Tacuarí".
Vaya en esta pequeña crónica el homenaje de la Juventud de la CTA a los miles de jóvenes que pelearon -y en muchos casos murieron- para conquistar la libertad e independencia del país.
Seria interesante preguntarnos qué nos diferencia a nosotros de estos jóvenes. Qué nos hace no comprometernos, encontrar siempre una excusa.
Cúal es esa excusa frente a los 12 años del tambor de Tacuarí, a los 20 que tiene Mariano Necochea cuando combate en San Lorenzo como alférez, los 25 de Juan Lavalle cuando al frente de 96 Granaderos se lanza contra cuatrocientos realistas en Riobamba -y los derrota-.
Qué explicaciones tenemos para darles a estos jóvenes héroes de la patria nosotros que desde nuestra comodidad escamoteamos el compromiso que decimos tener con la liberación.

No hay comentarios: