martes, 17 de noviembre de 2009

Historia de un matambre de toro...

El titulo de este post es el mismo que el de un interesante texto -inconcluso por cierto- en el cual Esteban Echeverría intentaba ilustrar las dificultades de construir un discurso en y desde el "Río de la Plata". Allí el gran literato se planteaba un problema; mientras las circunstancias nos condicionan, todos intentamos llevar agua para nuestro molino. Pero nadie se anima a sacar un poco la cabeza y elaborar un discurso superador e integrista.
A razón de la ultima arrancada mediática, esta vez a cargo de los "famosos", vamos a permitirnos un par de consideraciones.

Sabiamente señalaba Artemio Lopez que el discurso de Tinelli, Mirta o Susana se encuadra en el plano del discurso mass media. Y que desde los sectores "oficialistas" se ensaya la respuesta desde un discurso ideológico. Seguía señalando este gordito que nos cae bien, que esto termina siendo un dialogo entre sordos, ya que no se están manejando los mismos registros.
Por tanto, mientras lo que digan los ricos y famosos tendrá una buena recepción en su público (que lo juzgará de "sentido común", "desde el corazón", etc); el discurso de los cercanos al gobierno pegara lindo entre los chochamus peronistas y yerbas similares. En resumidas cuentas, cada uno habla para su ámbito de influencia y de cambiar el país ni hablemos.



-MIENTRAS TANTO, EN OTRO CANAL- más de 3.000 compañeros de todo el país están afilando el facón y ultimando detalles para viajar este finde a nuestra provincia a participar del Encuentro Nacional del Pensamiento y la Acción Popular -Hacia una Constituyente Social-.
Y acá es donde Echeverría debería empezar a frotarse las manos. ¿Por qué? Porque justamente lo que intentaran los tres mil mencionados más arriba es elaborar un nuevo discurso.

"¿Sin mass media?" Nos pregunta un descolgado. Ni muy, muy; ni tan, tan. El discurso de la CS no puede ser un discurso mediático por definición, ya que no persigue el rating. Ahora, sí podemos decir que persigue ampliar su marco de recepción y allanar el camino hacia un gran debate de masas.
Entonces estamos hablando de que este discurso sale a competir, también, con los discursos de mayor recepción entre la gente; que como todos sabemos no es otra cosa que El Pueblo pero en boca de los medios masivos.

"Ahh, ya voy entendiendo, ¿entonces largan lo ideológico?" Antes muertos. Ya lo decía el cantautor cubano Carlos Puebla "primero dejar de ser/que dejar de ser revolucionario". No pensamos entregar una sola bandera. Menos que menos vamos a dejar de hacer ideología, no conocemos otro instrumento transformador.
Pero el quid de este nuevo movimiento es ese; por eso nos rompemos el bocho pensando. Como decíamos al principio, hay que sacar la cabeza afuera del agua y elaborar algo superador. Hoy por hoy ese discurso superador es, al mismo tiempo, masivo e ideológico.
El que ya sepa como lograr esa integración que nos mande un mail por favor. Y el que quiera venir a ver cómo hacemos entre todos para elaborar este discurso transformador el 22 nos vamos todos al Ruca Che*, para mostrar que sí somos muchos, sí queremos un cambio y sí los tenemos "así-de-grandes".








*Che, Jorge Omar, no te chives. Seguro que a puro chori nos haces fuerza, pero el nuestro acto va a tener más onda, más alegría y nuestras muchachas son más lindas.